domingo, 7 de octubre de 2007

Tecnologìa JINI

JINI es un conjunto de paquetes java que permiten la creación de aplicaciones distribuidas, la integración de clientes de red y el intercambio de mensajes y datos dentro de un dominio.
Una vez conectado y validado el cliente en dicho dominio se pueden realizar tareas de forma distribuida como cálculos matemáticos, crear una BD distribuida, crear una red P2P, redes de mensajería con videoconferencia incluso.
JINI permite realmente crear grids, se apoya también en la tecnologia de JavaSpaces que es una capa adicional para facilitar estas tareas. Visita la página siguiente para que veas la cantidad de aplicaciones que puedes desarrollar con JINI en redes.


INTRODUCCIÒN


Para algunos el futuro estará gobernado por los "computadores ubicuos", pequeñísimos aparatos, conectados entre sí, con la capacidad de estar en todos y en ningún lugar a la vez, construyendo un infinito computador virtual. Esta es la promesa de Jini
El mundo hiperconectado, que algunos científicos imaginaron y desearon, ya llegó. Ese mundo se basa en dispositivos móviles, tan simples de operar como un televisor, y fáciles de enchufar como un teléfono, conectados a una infinita y poderosa red.
Esta es la promesa de Jini, una tecnología licenciada por Sun Microsystems, que pareciera dispuesta a imponer cambios radicales en el modo como entendemos las redes y las computadoras.
Jini trata de concretar el sueño de conectar los más variados dispositivos para armar un poderoso computador virtual.
Jini significa magia, y magia define lo que pretende Jini: tecnología en su más pura expresión. Jini busca que el mundo en red beneficie a la sociedad.
El futuro ya llegó, está aquí y simplemente se hace más evidente con Jini.
Reseña Histórica
JINI es un conjunto de paquetes java que permiten la creación de aplicaciones distribuidas, la integración de clientes de red y el intercambio de mensajes y datos dentro de un dominio.
Una vez conectado y validado el cliente en dicho dominio se pueden realizar tareas de forma distribuida como cálculos matemáticos, crear una BD distribuida, crear una red P2P, redes de mensajería con videoconferencia incluso. JINI permite realmente crear grids, se apoya también en la tecnologia de JavaSpaces que es una capa adicional para facilitar estas tareas. Visita la página siguiente para que veas la cantidad de aplicaciones que puedes desarrollar con JINI en redes.
La tecnología Jini surgió de un proyecto de I+D inspirado por Bill Joy y diseñado en su arquitectura por Jim Waldo. Técnicamente, Jini es una iniciativa operativa, moderna e innovadora que permite la integración espontánea en red y simplifica el acceso y la prestación de servicios de red. La esencia de Jini es una serie de directrices que permiten que una "federación" de máquinas virtuales Java (JVM, Java Virtual Machines) operen juntas con el fin de que la red sea más potente. En otras palabras, la conexión a cualquier dispositivo en cualquier momento y en cualquier lugar.
El proyecto Jini comenzó en 1994, al mismo tiempo que se inició Java. Durante cuatro años Jini fue un proyecto secreto, que desarrolló Bill Joy -uno de los padres de Unix- junto a Jim Waldo, en los laboratorios de Sun. El equipo también estuvo conformado por Ann Wollrath, inventora y diseñadora de Java Remote Method Invocation (Java RMI), Ken Arnold, el diseñador del servicio JavaSpaces y coautor del "lenguaje de programación Java" con James Fosling, y Bob Scheifler, uno de los artífices del X Consortium y diseñador de Lookup/Discovery.
El objetivo de Sun es proporcionar las mejores plataformas que permitan a las empresas construir soluciones informáticas de vanguardia. También compartimos toda nuestra tecnología con nuestros Partners para que puedan diseñar y sacar al mercado novedosos servicios y dispositivos de consumo, que hagan realidad la visión "acceso a todos los servicios, con cualquier dispositivo, desde cualquier lugar".


HIJO DE JAVA


Java nació como un lenguaje que permite programar en clientes delgados y desde siempre se ha empeñado en salir del destock. Java está orientado a objetos, es multiplataforma y está optimizado para redes.
Java simplifica el trabajo para los desarrolladores, ya que gracias a la orientación de objetos y a su capacidad para correr en cualquier plataforma, programar es mucho más sencillo y rápido. A partir de Java lo que importa es lo que se escribe y no cómo se escribe.
Para el gerente de tecnología de Sun Venezuela, Jini es una súper aplicación Java. Se trata de 35 mil líneas de código Java.
Muchos se preguntan por qué uno de los padres de Unix, decidió diseñar una de sus tecnologías estrella bajo algo distinto a Unix.
Bill Joy lo explica de la siguiente manera:
" Los chips son cada vez más baratos y cada día avanzamos hacia un ancho de banda móvil. Los lenguajes de computación van hacia la sencillez.
El nuevo modelo computacional se basará en una federación de máquinas trabajando juntas para resolver problemas, donde el componente individual es simple, en lugar de ser un gran sistema basado en software infinitamente grande.
Java es el estado del arte... Es capaz de conectar un mundo de millares y disímiles dispositivos digitales. Yo pienso que Unix es un gran sistema para grandes computadoras, pero cuando yo deseo ir a pequeños dispositivos masivos, yo pienso en Java. Este lenguaje de programación hace sencillo para muchas personas, escribir pequeños programas que pueden ser combinados para hacer largas piezas, es como si tu hicieras un software lego con un efecto red. Algo como Windows, Mac e incluso Unix, no pueden tener un efecto red, ellos tienen piezas de código que deben crecer linealmente dentro de una misma máquina.
Con Java estamos en la fase de desarrollo de herramientas. Una vez que tengamos suficientes herramientas las cosas ocurrirán rápidamente. Un gran problema con las computadoras de hoy es que son muy complejas. Jini es simple, es conéctalo y trabaja. Java es un lenguaje de programación que permite escribir software portable, jini es acerca de hacer redes de dispositivos y servicios que pueden trabajar juntos, es acerca de concretar cosas".






Jini es una API desarrollada por Sun Microsystems. El objetivo es convertir la red en un sistema flexible y fácil de administrar en el cual se puedan encontrar rápidamente los recursos disponibles tanto por clientes humanos como computacionales. Un sistema Jini consiste en un sistema distribuido basado en la idea de grupos federativo de usuarios y de recursos requeridos por otros usarios. Los recursos pueden ser implementados tanto por dispositivos hardware y software.
Las partes de un sistema Jini son:
Un conjunto de componentes que proporcionan una infraestructura de servicios federativos en un sistema distribuido.
Un modelo de programación que soporta y estimula la producción fiable de servicios distribuidos.
Los servicios que pueden ser parte de un sistema federativo Jini y los cuales ofrecen funcionalidad a cualquiera de los miembros de la federación.
Jini supone que la infraestructura de red sobre la que se monta tiene el ancho de banda y es lo suficientemente fiable para funcionar, por lo que no aporta mecanismo para mejorar estos dos puntos. También se asume que los dispositivos Jini tienen capacidad de procesamiento y memoria suficientes.

UNA GRAN COMPUTADORA

La idea central del proyecto es crear una computadora que se encuentre al mismo tiempo en todos lados y en ninguno, que integre todos los dispositivos y elementos en sí misma y que no pueda caer su sistema, por encontrarse distribuido en muchos de sus nodos. En principio, los elementos que integraría son procesadores, memoria, unidades de disco, etc., siempre en número ascendente y facilitando la comunicación entre sus componentes y los usuarios.
Todavía más allá, no sólo los equipos informáticos se sumarían, sino otros aparatos de símbolos entre sí, como teléfonos, beepers, contestadoras, agendas electrónicas, sistemas de seguridad, plantas de energía eléctrica, relojes y hasta la lavadora.
Actualmente el ejemplo más cercano a este concepto es Internet, que constituye sin lugar a dudas la red distribuida más grande de todos los tiempos y sin embargo, palidece ante la concepción que estamos planteando.
La pieza central sería la creación de una red inteligente, capaz de unificar todos los procesadores de todos los aparatos y computadoras del mundo, para lo cual es necesario no crear una máquina gigantesca, sino un protocolo, una arquitectura, un lenguaje que enlace todos los estándares para que exista la comunicación. Esta estrategia, que incluye la arquitectura, lenguaje y protocolos, ha sido bautizada como Jini o "genio", en una acepción un poco libre de la palabra arábiga.

JINI COMPATIBLE


Jini, más que un software, es un concepto que supone que todo llegará a tener un chip. Jini los interconecta, potenciándolos unos con otros.
Se estima que actualmente hay 1,7 billones de chips y sólo el 3% está en lo que hoy conocemos como un computador. La promesa de Jini es dominar ese vasto universo todavía no interconectado, porque Jini integra los electrodomésticos a las redes existentes. Los electrodomésticos poseen chips que realizan una o dos tareas, como las acciones que ejecuta una cafetera, un tostador, o un equipo de video casero; y con su chip Jini se incorporan inmediatamente a la red. A partir de Jini el tostador de la casa puede recibir órdenes desde cualquier parte del mundo.
Jini construye una red constituida por los miles de millones de aparatos electrónicos, desde los más poderosos supercomputadores hasta los más simples y limitados chips.
Según Ed Zander, jefe de JavaSoft de Sun, en pocos años los dispositivos capaces de conectarse al Web que no serán PC superarán a las PC en número de dos a uno, y sólo uno de cada 30 chips de computadores se utilizarán en una PC.


JINI ABIERTO


El código abierto es un modelo por el cual los programadores, trabajando independientemente, hacen cambios a una pieza de código. Ellos pueden liberar productos comerciales basados en el código, pero deben firmar un acuerdo garantizando que ofrecerán las mejoras que se hagan al código básico.
Este modelo es la base de Linux, una versión gratuita de Unix cuya popularidad está en crecimiento. El teorema del código abierto dice que si tu código continúa abierto la innovación ocurrirá, ciertamente Unix fue hecho de esta manera.
Por su parte, Sun liberó el código de Jini a cualquiera que lo desee, y licenció su tecnología bajo ciertos parámetros.
Sun lo ha entregado gratuitamente al mundo académico para que analice y evalúe la tecnología. La idea es que se enriquezca el concepto y se someta a prueba la tecnología. También es posible desarrollar desde una empresa una aplicación Jini y no hay que pagar nada mientras no se venda. Jini es abierto en el mismo sentido que Java es abierto, es decir, que aquello que tenga su logo, sea realmente lo que Sun considera que es Jini.
Pero Jini no es abierto en el mismo sentido de Linux, porque no obliga a los usuarios a entregar sus mejoras, sólo se le exige que notifiquen los errores.
Según Eric Raymond, un evangelista del código abierto, el hecho de que las compañías no tengan que contribuir con sus mejoras podría desvirtuar el propósito del código abierto. En cambio, Gene Mosher, desarrollador de Slashdot.org, sostiene que el modelo de licencias de Jini puede ser el factor decisivo para estimular el desarrollo de software y productos Jini.



Jini por dentro
1. Es pequeño, la base de Jini sólo requiere una Java Virtual Machine, 4 KB de memoria residente y algunos ciclos computacionales. Jini tiene aproximadamente 650 KB y el núcleo sólo tiene 48 KB de código.
2. Está totalmente basado en objetos. Esto significa que sus componentes incluyen métodos que se pueden ejecutar remotamente.
3. La estructura de control básica de Jini es simple, los objetos se comunican por la interfase Java RMI a través de operaciones básicas en Java Space.
4. Todos los servicios están disponibles a través de una facilidad de arrendamiento simple. Los arrendamientos son dependientes del tiempo, con renovación después de la expiración.
5. Jini incluye el estándar de seguridad de Java, dada la naturaleza distribuida del ambiente.
6. Con Java Space, Jini incluye facilidades para transacciones.


MODO EN OPERA


Objetos: en la red JINI, todos los dispositivos y comandos se reconocen como objetos. El resultado es un sistema distribuido que se entiende como si fuera un conjunto de servicios distribuidos, en el que todos se reconocen, es sencillo de controlar, y flexible.
Descubrir y unirse: el mecanismo básico que da vida a JINI es su capacidad para enchufarse, buscar por toda la red para ver que otro tipo de dispositivos y servicios hay en la comunidad, y conectarse. El servicio de reconocimiento permite al usuario navegar para ver que otras cosas se encuentran disponibles en la red en un determinado momento.
Reconocimiento automático: los dispositivos se identifican a sí mismos y sé tren dentro de la comunidad. No se necesita ningún otro controlador de dispositivos para obtener una conectividad inmediata.


METODO DE INVOCACIÒN REMOTA


La tecnología JINI consiste en una pequeña proyección del código de la tecnología Java. El resultado obtenido es un código móvil, que permite que tanto los datos como el código se transfieran de objeto a objeto a través de la red de modo coherente. Esta es la llave que permite la creación de una comunidad inmediata de dispositivos y servicios. Alquiler: proporciona un método para administrar, compartir y renovar los recursos en un entorno de redes. Trates sincronizadas: permite que las entidades distribuidas cooperen en vez de competir, en la búsqueda de los recursos de la red tales como la memoria, la capacidad de archivar e imprimir, y el ancho de banda. Notificación se ocupa de las particularidades de los mensajes en un entorno de red, colaborando con los procesos de autocuración.
Seguridad distribuida: facilita la existencia de listas de control principal y de acceso; el acceso a un servicio depende de la lista de control de acceso asociado a dicho servicio.



La tecnología Jini se puede aplicar a cualquier hardware o software que se conecten a una red, como pueden ser nuevos dispositivos de consumo, periféricos de ordenadores, informática empresarial, sistemas informáticos, prestatarios de servicios de red y desarrolladores de software. Hemos constatado un gran interés por parte de los fabricantes tradicionales de componentes y periféricos en convertirse en prestatarios de servicios de red de valor añadido. También lo han demostrado los prestatarios de servicios empresariales que buscan simplificar y ampliar la potencia de sus redes.


LA COMUNIDAD ESPONTÀNEA


Su meta es la de conectar todos tipos de aparatos entre sí, por muy dispares que sean. Ordenadores, teléfonos móviles, cámaras, televisores, microondas, tostadoras, etc. cualquier dispositivo que posea información digital, puede adaptarse a la tecnología JINI.
El concepto que a SUN más le gusta cuando expone su proyecto, es de comunidad espontánea, aplicada a una red de dispositivos conectados entre sí a través de JINI. El término espontáneo se refiere a la posibilidad de crear una red JINI en cualquier momento, en cualquier lugar y con aparatos que no han funcionados juntos nunca. Nada mejor que un ejemplo para fijar ideas: dentro de un par de años, según la visión de SUN, JINI estaría por todos los lugares del planeta. Los ejemplos son infinitos desde conectar una cámara digital en una cabina situada en la calle, para revelar las fotos en forma inmediata, a poner un cd-rom en el reproductor del coche y hacer que se escuchen en los parlantes de la casa.
Obviamente enlazar un dispositivo con cualquier otro, hace falta realizar unas pequeñas modificaciones en cada uno de ellos, y definir los protocolos de comunicación en primer lugar se encuentra la conexión física. Los ordenadores podrán hacerlo a través de las conexiones habituales por módem o cable. Los electrodomésticos dispondrán de un enchufe especial estándar para todos ellos. Dicha conexión podrá ser por cable, pero también por medios de rayos infrarrojos, radio o comunicación satelital. Una vez establecido el canal de comunicación, hace falta que los dispositivos se entiendan, por sí solos, sin necesidad de configurar nada. Semejante milagro se logra gracias las virtudes multiplataforma del lenguaje JAVA. Este lenguaje es independiente de la máquina. Cualquier programa puede ser ejecutado siempre y cuando disponga de una máquina virtual JAVA en su interior. Los dispositivos conectados a Internet ya disponen de ese intérprete del lenguaje dentro de los –“Browser” o navegadores. Otros aparatos como los teléfonos, televisores y demás, lo harán gracias a un pequeño chip. Cada dispositivo, dentro del chip o programa asociado, incorpora un módulo JAVA donde se controla sus funciones y se define una interfaz de comunicación con el exterior. Visto desde afuera se trata de una caja negra donde sólo importa su función.
Cuando se conecta un aparato a dicha red, se ejecuta un protocolo de “Descubrimiento y Unión”, contenido en el chip, que busca los servicios ofrecidos en ese momento, y establece las conexiones necesarias para poder comunicarse con ellos anunciando a su propio servicio al resto de los aparatos conectados a la red. Una especie de tablero de servicio actúa como central, asociando unos aparatos con otros, según se quieren. Por ejemplo, un teléfono móvil puede descargar de Internet el correo electrónico del usuario, y tras conectarlo a la red JINI, visionarlo en el ordenador de la oficina e imprimirlo en la impresora de la casa. En todos estos casos las redes JINI tienden a formar comunidades más reducidas, en donde los servicios se ofrezcan en un área cercana, como en una oficina, la biblioteca o la casa.
Gracias a los protocolos Java Remote Meted Invocación o RMITM, cada módulo de cada aparato recoge la información ofrecida, y produce resultados. La compatibilidad es total, pues dentro de un chip u ordenador se recogen todos los objetos Java necesario para comunicarse con ese periférico.
Cuando un periférico se desconecta, la red JINI detecta su ausencia, al no recibir respuesta, y automáticamente lo elimina de la lista de servicio.
Toda esta teoría parece imposible de llevar a la práctica, pero más de 50 empresas del calibre de SEAGATE, NOKIA, PHLIPS, MOTOROLA, SONY, KODAK, CANON, TOSHIBA e IBM, ya están produciendo televisores, teléfonos, cámaras, videos, etc., que incorporan el chip con la máquina virtual JAVA y los protocolos necesarios para conectarse al entorno JINI.

NO A LAS REDES

La tecnología JINI aniquila las barreras impuestas por la tecnología tradicional de redes, ya que permite al usuario conectar sin ningún esfuerzo virtualmente cualquier dispositivo empresario o del consumidor común a la red, desde cualquier sitio. Haciendo hincapié en su sencillez la tecnología JINI elimina las limitaciones impuestas en el pasado por la compatibilidad, la confiabilidad y la administración que impedían la implementación exitosa de redes heterogéneas.
La tecnología JINI tiene diferencias fundamentales con respecto a las complejas e inexorables redes que veremos en la actualidad.
Al conectar una gran diversidad de dispositivos a la red, la tecnología JINI habilita a tantos usuarios como a proveedores de información basadas en la red, para transformar los beneficios potenciales de Internet en un valor real, estimulando de este modo la convergencia de la computación empresaria y personal. JINI es una tecnología de ruptura que opera en forma sencilla, combinando la más moderna movilidad con una capacidad de adaptación y flexibilidad a prueba de balas para que todos puedan trabajar juntos. La tecnología JINI es a la interacción entre los dispositivos, lo que la tecnología Java a la independencia de la plataforma en la que se ejecuta.
La tecnología JINI presenta una norma no restrictiva que permite que los dispositivos conectados a la red de modo tradicional o no tradicional, puedan hablar entre sí. debido a que es una tecnología independiente de la plataforma de ejecución basada en el idioma y creada sobre la base de la plataforma Java, JINI no requiere ningún S.O., procesador o entorno de aplicación en particular. JINI transforma en compatibles a los sistemas que antes no lo eran, con lo cual permite a los usuarios enchufar y utilizar sin tropiezos y de inmediato cualquier dispositivo, desde un asistente personal digital (PDA) o un dispositivo de video digital (DVD), en una red verdaderamente abierta y ubicua. Mediante la conectividad instantánea que permite la tecnología JINI, los usuarios obtienen un nuevo método para interactuar con el mundo digital, vinculando el hogar con la oficina con la calle a través de cualquier acceso, en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Así como el tono de dictado representa el acceso continuo al teléfono la tecnología JINI proporciona a la red un tono de web sin interferencias.
La tecnología JINI utiliza la infraestructura de la red ya existente, y garantiza que los dispositivos heredados puedan mantenerse y utilizarse plenamente, a medida que la red evoluciona.
La tecnología JINI está montada sobre cuatro pilares básicos que se combinan par que la conectividad sea realmente sencilla:
Estado operativo instantáneo: conecte un dispositivo a una red habilitada por la tecnología JINI, y puede empezar a trabajar enseguida, en forma inmediata. El dispositivo sé auto mantiene y se comporta como un buen ciudadano de la red.
Entrega especial: todos los dispositivos conectados a través de la tecnología JINI ofrecen sus servicios a toda la red, lo que permite al usuario aprovechar las ventajas de cualquier servicio disponible, apenas lo soliciten.
Comunidad espontánea: la tecnología JINI permite al usuario crear sus propias comunidades de dispositivos conectados a la red, que de este modo móvil pueden interactuar rápida y fácilmente con otras comunidades, y no requieren administración.
Flexibilidad: la tecnología JINI es fundamentalmente un sistema distribuido, es decir que no depende de ningún servidor central. Si cualquier dispositivo llegara a fallar, esto no afecta al resto de los dispositivos. Como consecuencia, el entorno se vuelve más flexible y adaptable.



Jini es una tecnología que simplifica las interacciones con la red. La plataforma Java comenzó a hacerlo y ahora Jini lo ha llevado más allá. Simplificación significa productividad, ahorro en los costes y facilidad de manejo. Jini permite a los ISVs, IHVs y fabricantes de componentes convertirse en prestatarios de servicios de red. Jini permite a los prestatarios de servicios tradicionales añadir y gestionar de forma dinámica los servicios de red.



La arquitectura Jini se creó a partir de la idea de que la red debería ser el centro de diseño de la informática. Las redes van a todas partes: pequeñas oficinas, grupos de trabajo, ámbitos corporativos, conexiones sin hilos, hogares, oficinas técnicas, escuelas, hoteles y un sinfín de dispositivos heterogéneos, software de gestión de red y aplicaciones distribuidas. Las inversiones en redes de banda ancha de ámbito mundial siguen con su índice imparable de crecimiento. Pero las redes de hoy son demasiado complejas para que el usuario medio trabaje con ellas y las gestione. Los usuarios exigen redes sencillas y fiables. La compartición, intercambio, cálculo y entrega de la información, datos y servicios a través de redes que se asemejen a un servicio público serán cada vez más comunes. La tecnología informática distribuida se utilizará para aprovechar la potencia de las redes. La aceptación y el creciente uso de las tecnologías Java en muchos mercados ofrecen una plataforma de software "Write Once, Run Anywhere". Estas tendencias de la omnipresencia de las redes, su sencillez, Java y la tecnología informática distribuida sientan las bases de Jini.
Haciendo hincapié en su sencillez, la gente de Sun Microsystems nos presenta a Jini, una revolucionaria tecnología que elimina los obstáculos impuestos por las redes tradicionales y permite al usuario conectar virtualmente, sin ningún esfuerzo ni complicación, cualquier dispositivo común en red independientemente de la plataforma de software o hardware.
Jini define una norma no restrictiva que permite que los dispositivos conectados en red puedan hablar entre sí y, en consecuencia, puedan brindar y compartir servicios como nunca antes se había hecho. Debido a que es una tecnología que es independiente de la plataforma de ejecución, basada en el lenguaje Java, Jini no requiere de ningún sistema operativo, procesador o entorno de aplicación en particular. Jini evita además el proceso de configuración de los dispositivos para que la red los reconozca.
Apple pretende convertirse en el primer productor mundial de los aparatos inteligentes o eso ha declarado. En teoría, su modelo sí que sería ordenador-céntrico, y sus esperanzas se basan en que su penetración en el mercado doméstico y su facilidad de uso les da una cierta ventaja sobre Microsoft. Pero hay quien no lo está. AOL (recordemos que es aliada cercana de Sun, la inventora y promotora de Jini -un lenguaje especial para estos aparatos- ) acaba de dar un paso al frente con sus video-teléfonos "AOL Anywhere" (AOL en cualquier parte). El aparato está diseñado para venderse a todos aquellos que no quieren saber nada de ordenadores y conexiones a Internet, pero que podrían navegar o mandar e-mails si se lo pusieran suficientemente fácil... y ésa es la misión que la compañía de Jeff Bezos se ha marcado en la vida, recordemos. Y o mucho nos equivocamos o acaba de adelantar a Apple. Una de las listas de correo de la empresa se hacía la pregunta de qué novedades tiene Apple en la manga, asumiendo que los videoteléfonos, y otros aparatos similares, deben estar entre las primeras armas de la batalla.
Es cierto que Apple lleva una cierta ventaja a Microsoft, pero no tanta como cree: su Windows CE se va a incorporar a las nuevas consolas de Sega, las Dreamcast o se van a vender en números muy parecidos al iMac.
Jini transforma en compatibles a los sistemas que antes no lo eran, lo cual posibilita a los usuarios "enchufar y utilizar" sin tropiezos, y de inmediato, cualquier dispositivo en una red abierta y ubicua. Sólo hace falta que el dispositivo contenga en su estructura un chip que permita cierta capacidad de procedimiento informativo.
Mediante la conectividad instantánea que permite la tecnología Jini, los usuarios obtienen un nuevo método para interactuar con el mundo digital, vinculando el hogar con la oficina y la calle a través de cualquier acceso, en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Los dispositivos conectados en red fácilmente pueden intercambiar los recursos que cada uno de ellos ofrece.
Entre las grandes corporaciones que están participando activamente en el desarrollo de Jini, incorporando esta tecnología a sus productos, son: IBM, 3Com Palm Computing, Novell, Computer Associates, Sony, Nokia, Cisco System, Motorola, Ericsson, Philips, Kodak, Samsung, Toshiba y Xerox.

No hay comentarios: